29 de febrero de 2008

COMIDA DE LA SIERRA



AJIACO DE PAPA
cebolla 1/2 taza,
ají colorado molido 2 cucharadas
ajos molido molido 2 cucharadas
pimienta comino sal
papa peladas cortadas en cuadraditos 1 1/2 Kl.
queso 50rs. (desmenusado)
leche (Tarro1/4)
La cebolla cortada en cuadraditos pequeños se echan dentro de una cacerola cuan el aceite este bien caliente, se deja que se frían bien , se le pone el ajos ,ají colorado, comino, pimienta y sal al gusto se ase dorar parejo este aderezo , cuando este doradito sin quemarse se le pone la papa con poca agua, cuando la papa esta cosida se le pone el queso machucado con el tenedor y leche , que dea un hervor y se sirve con acompañado de arroz

LA CHICHA DE JORAIngredientes:
1 Kg de maíz (preferentemente de color amarillo)
Preparación:
se remoja por un día y luego se deja germinar en paja húmeda (o de lo contrario en tela mojada), cuando el brote tiene el tamaño del grano, se seca y se muele burdamente. Entonces el maíz se convierte en jora.
La jora, se pone en una olla grande y se lleva a hervir. Para un Kilo de jora 8 Litros de agua, se lleva al fuego y se deja hervir por espacio de 02 horas (hay muchos que lo hacen 4 hrs). Para darle el dulce requerido se le echa Chancaca de caña y a falta de ello azúcar moreno. Se cierne y el liquido se pone en vasijas de barro. Se deja para el día siguiente. El resultado una bebida deliciosa, nutritiva y para añadidura SAGRADA PARA LOS INCAS.


LA PATASCA
Este plato es tradicional de la sierra andina del Perú por ser unos de los mas populares desde la época de los incas, esta echo a base del grano de maíz.
Primer paso la preparación empieza con hacer hervir los granos en pailas (* ollas grandes) al cual se le agrega la sustancia llamada cal, la que facilita para el pelado ósea se desprende esa capa vidriosa que cubre el grano de maíz.
termine cuando considere que el maíz esta cocido y pelado.
ingredientes
1kl. de maíz pelado
1kl.de carne de res
1kl de carne carnero ( puede ser la cabeza)
1/2 kl. de mondongo ( Librillo)
1/2 kl.de cebolla
1/4 Kl. de perejil
2 ajíes panca ( amarillos secos)
Sal
Segundo paso siguiente paso consiste en el lavado de grano luego se pone a hervir junto con las carnes nuevamente durante el tiempo de (3 horas aprox.) hasta que el grano reviente en forma de una rosa una ves cosido el maíz se retira carnero, carne de res y mondongo se corta en pedazos larguitos en forma de dedo tratando de medio deshilachar ( desmenuzar), la cebolla se corta en cuadraditos chicos , el perejil se pica finito.
Presentación del plato
Se sirve en un plato hondo grande el maíz con su caldo, se le agrega en la parte superior del plato una porción de las tres carnes.
En la meza se coloca en platos diferentes la cebolla , el perejil, sal y el ají panca este debe de estar suavemente dorado en el fuego ( personalmente cada comensal puede en el caldo de su plato y aplastar el ají panca con un tenedor esto se realiza para que tenga un gusto especial ) agregar la sal , cebolla y perejil al gusto.




PICANTE DE CUY
Para 4 personas
Ingredientes :
Un cuy
4 Unid. Ají Colorado
50 gr. de ajos molidos
02 cebollas grandes
comino, pimienta, sal al gusto
l00 gramos de maní tostado y molido
l k. y medio de papas blancas
Adorno : perejil picado, huevo duro, aceituna
Arroz opcional
Preparación:
El cuy se parte en cuatro, se sazona con comino, pimienta y un poco de ají colorado, ajos, sal el día anterior Una olla de barro se pone al fuego, con regular aceite, se echan los ajos, se doran , enseguida se echa el ají colorado y cuando este se separe del aceite se vierte la cebolla picada en cuadritos o pluma, se hace dorar, luego se le agrega el maní , si se seca se le agrega un poco de agua hervida. Mientras tanto las papas se sancochan, no descuidar el aderezo, el punto es cuando el maní se separa del aceite . Luego el cuy se fríe o se sancocha y luego se dora. Una vez que el cuy este listo se pone en la olla del aderezo, junto con todo el aceite moviendo y con fuego bajo, cuando ya toma el punto, se echan las papas enteras sancochadas.
Se sirve con el adorno mencionado. Y el arroz opcional al gusto.